Un proceso de postulación extraordinario y exclusivo para alumnos de la Universidad del Mar que este año continuarán sus estudios en una nueva institución, determinó abrir el Ministerio de Educación en conjunto con la Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.

Se trata de una fecha especial, entre el 11 hasta el 22 de marzo, orientada a apoyar económicamente a los alumnos de la Universidad del Mar que pagaban sus carreras con créditos internos de esa institución o con recursos propios, y que actualmente acrediten condiciones socioeconómicas que ameriten la entrega del Crédito para continuar su educación superior en otra casa de estudios.

"Nuestra preocupación principal son los estudiantes y para ellos hemos abierto un proceso extraordinario de postulación al CAE. No queremos que los jóvenes dejen pasar esta importante oportunidad para poder estudiar con beneficios del Estado, que se suma a todos los esfuerzos que estamos realizando como Gobierno para facilitar el traslado y la reubicación de los alumnos", dijo el ministro de Educación Harald Beyer.

REQUISITOS

Los requisitos académicos mínimos que deberán cumplir los ex alumnos de la Universidad del Mar para acceder al Crédito, son los mismos establecidos en la Ley 20,027 que rige a este sistema de financiamiento estudiantil, y dependerán del nivel de estudios en que estarán matriculados a partir de este 2013:

- Los estudiantes que ingresaron a primer año de una carrera en 2013, deberán acreditar:

a) Un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o bien, un puntaje promedio mayor a 475 puntos en alguna de las últimas tres PSU (lenguaje/matemática), si quieren utilizar el Crédito en IP O CFT.

b) Un puntaje promedio mayor a 475 puntos en alguna de las últimas tres PSU (lenguaje/matemática), si quieren financiar desde primer año una carrera en universidades, ya sean tradicionales o privadas.

- Los alumnos de curso superior, vale decir aquellos que fueron aceptados en la nueva institución a partir de segundo año de la carrera en adelante, necesitan:

a) Aprobación del 70% de los ramos que cursaron durante los últimos dos semestres.

b) El respaldo académico de su nueva casa de estudios.

ALUMNOS QUE CUENTAN CON CAE

Los alumnos del plantel que cuentan con una beca estatal y que se trasladen de institución podrán mantener el beneficio siempre y cuando se matriculen en una institución acreditada. Si el alumno decide continuar en la Universidad del Mar podrá renovar el beneficio.

En el caso de los alumnos de la universidad que ya cuentan con CAE y decidan trasladarse de institución podrán mantener el beneficio, a pesar de que se hayan cambiado de institución o carrera en una oportunidad anterior, ya que para estos casos y de manera excepcional, la Comisión Ingresa ha autorizado un segundo cambio por motivos de fuerza mayor.

Sin embargo, para que el beneficio se haga efectivo, las instituciones que reciben al estudiante deben avalar el crédito y el alumno debe cumplir con los requisitos académicos del plantel, el cual además debe estar acreditado.

Si el alumno que tiene CAE decide mantenerse en la Universidad del Mar, podrá renovar el beneficio con la condición de que siga en la misma carrera que les permitió acceder originalmente al crédito.