"Cuando Investigaciones fue a la unidad yo le avisé y le pregunté si estaba haciendo algo malo, y no me dijo nada", afirmó a La Tercera el cabo Marcos Frez, de la cárcel de Mulchén, sobre el mensaje de texto que a las 19.08 del 30 de marzo envió al celular de Erasmo Moena. El doble homicida había salido desde ese penal el 14 de marzo, tras una condena de dos años por violación y, según los antecendentes del Ministerio Público, al ser contactado desde ese celular ya había perpetrado tres ultrajes: el 19, 20 y 25 de marzo.
Ayer Gendarmería anunció el inicio de un sumario administrativo por lo ocurrido y la suspensión del funcionario que envió los mensajes.
Como parte de esas indagaciones, en Mulchén ayer se entrevistó a los funcionarios del penal con el propósito de establecer la totalidad de los contactos que Moena desarrolló en ese recinto y sus alcances. Esto deriva de la familiaridad del mensaje enviado por el funcionario, que comienza diciendo: "Hola Erasmo, cuando vamos a jugar pool. Antes de ayer el cabo Vallejos me decía que cuando estuvo en la guardia lo llamaron los tiras por ti y no le dijeron pa qué".
Paralelamente, el fiscal jefe de Los Angeles Jorge Sandoval afirmó que "hay algunas figuras de encubrimiento que se pueden dar" en este caso, por lo que continuarán indagando para determinar si hubo delito.
Mientras, la PDI avanzó ayer en determinar los pasos en los 24 días que Moena estuvo libre, hasta ser capturado el miércoles 7 de abril, tras asesinar y violar el día anterior a Loreto López, cuyo funeral se realizó ayer. El 6 de abril también perpetró el homicidio de Andrea Quappe, en un sector de Placilla Oriente, junto a la Ruta 68.
Para reconstruir esos 24 días, la PDI investiga las llamadas y mensajes que Moena realizó en ese lapso. A la indagación policial también se suma la investigación que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que iniciaría para establecer por qué sólo el 1 de abril los tribunales dictaron orden de captura, pese a que la fiscalía venía pidiendo
la medida desde el 25 de marzo.
ULTRAJE MULCHEN
Junto con referirse al caso del gendarme, el fiscal Castro ayer formalizó una investigación contra Moena por la violación de una joven de 19 años ocurrida el 20 de marzo, camino a Mulchén.
Al igual que en los casos con homicidio, el fiscal explicó que Moena contactó a la víctima bajo el engaño de que le ofrecería trabajo en una empresa forestal: desde Los Angeles se trasladaron en bus camino a Mulchén, donde se produjeron los hechos.
Entre las 12.00 y 17.30 la mujer recibió dos llamados a su celular, a los que respondió que estaba bien, lo que para la fiscalía pudo deberse a amenazas. Momentos después presentó la denuncia. Para el defensor público, Patricio Gutiérrez, la relación habría sido consentida. A su juicio la prueba de ello es que tras concretarse tomaron juntos una bebida y fueron a comprar la "píldora del día después".