Un polémico video subido a internet y que fue titulado como "131 carrete de emergencia" llevó a la dirección del hospital Las Higueras de Talcahuano a abrir un sumario para indagar lo que habría sido una fiesta, en horario de trabajo,  en que aparecen funcionarios del recinto.

"El jefe del Centro de Responsabilidad de Emergencia Hospitalaria (Jaime Quintana), informó de inmediato a la dirección y hemos analizado las imágenes que allí aparecen, que aunque son de bastante mala calidad porque fueron hechas con un celular, por lo menos logramos identificar a un funcionario del hospital... Son dos funcionarios de Samu (un chofer y un auxiliar paramédico); una ambulancia siempre anda con al menos un chofer y un técnico paramédico, las que son básica, los M1 que se llaman", dio a conocer el director del hospital Las Higueras, Alfredo Jerez.

En este sentido, en un plazo de 20 días hábiles se conocerá el resultado de la investigación en contra de dos funcionarios con más de cinco años en el hospital.

"Hay un sumario administrativo en marcha, porque hay que determinar cuáles son las razones de esto, pero esto es una denuncia pública hecha a través de medios de comunicación masivos y nosotros tenemos que abordar el tema y decirles mire esto se va a investigar... Nosotros en aras de la transparencia tenemos que investigar absolutamente todo lo que sucedió", manifestó Jerez.

Asimismo el director del hospital Las Higueras relató que los inculpados "mencionan que fueron llamados directamente para acudir a una emergencia, por una relación de amistad con la persona que los llamó. La gravedad del hecho está en que ellos no pueden mover una base Samu, sin que el Centro Regulador regional les indique donde tienen que ir y a que hora tienen que ir".