Sentir el primer chispazo de fuego hallado por el hombre de las cavernas en sonido envolvente y pantallas de cine; conocer la historia de la aspirina y de la bomba nuclear mediante tablets, y luego finalizar con la creación del GPS dos décadas atrás. Esa es la experiencia que la productora australiana Grande Exhibitions quiere conseguir con el estreno de la muestra "101 inventos que cambiaron el mundo", que se inaugurará el próximo miércoles 9 de abril en el hall de eventos Centro Parque de Las Condes.
La presentación -que puede recorrerse en unos 90 minutos- ya fue exhibida en Estados Unidos, Arabia Saudita y las islas caribeñas de Trinidad y Tobago antes de llegar a Santiago, por vez primera en Latinoamérica. "Esta experiencia se suma a las realizadas en 2008 sobre la obra de Leonardo da Vinci en un centro comercial y la del año pasado acerca de Vincent van Gogh en Espacio Riesco", cuenta el director general de Grande Exhibitions, el australiano Bruce Peterson, quien junto al director de la filial continental, Francisco Goñi, producen el evento.
La instalación consiste en un espacio cerrado de 1.000 m2 al medio del Parque Araucano, dividido en salas con pantallas, paneles informativos de tecnología touch y un muro de Twitter para que quienes estén en el lugar puedan ver sus comentarios de forma inmediata. Además, este "museo temporal" contará con un espacio con tablets que permitirán conocer el interior y las características de inventos de gran magnitud, como el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik, o la Estación Espacial Internacional, además de los planos que permitieron la creación de obras trascendentales, como el teléfono de Alexander Bell y el iPhone de Steve Jobs.
"También contamos con un colorido espacio llamado el 'rincón de los inventores', donde los niños podrán jugar y construir con bloques de legos, justo al lado de un café especialmente dispuesto para los padres", cuenta Peterson. "La idea es que esta muestra sea el punto de partida para una serie de otras, y que Santiago se convierta en la plataforma de este tipo de innovaciones a toda Latinoamérica", agrega Goñi.
Lo particular de esta exhibición es su tecnología. Esta tiene por nombre Sensory 4, que incorpora 40 proyectores de alta definición, animaciones y un sistema de sonido de cine que permiten una visual de 360 grados.
"Este sistema otorga una sensación de constante movimiento y de real inmersión en los contenidos, no a través de una pantalla plana, sino a través de múltiples estímulos. Creemos que con el tiempo esta sinfonía de luz, color y sonidos se volverá todo un centro de 'edu-entretención' en la capital", destaca Peterson.
COMO ELEGIR 101 INVENTOS
A los organizadores les tomó cerca de 18 meses unir las piezas de la presentación, especialmente por la manera en que escogieron los 101 inventos "ganadores" entre un sinnúmero de hallazgos y creaciones. "Para ello les consultamos a siete directores ejecutivos de algunos de los centros de ciencia más importantes en el mundo: tres en los Estados Unidos -uno de ellos, director del museo del MIT- y los demás provenientes de Europa, China e Israel. Se hizo una preselección de mil inventos antes de llegar a esta cantidad, que debió estar bien repartida entre ocho etapas históricas diferentes, desde el surgimiento de la humanidad hasta los tiempos modernos", agrega Peterson.
En total, la información ocupa unos 2,3 terabytes de capacidad, los cuales equivalen aproximadamente a ocho millones de fotografías digitales tamaño estándar.
"El lugar constituye un espacio recreativo destinado al tiempo libre y a mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra ciudad y de todos quienes lo visitarán a lo largo del tiempo", destaca el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.
La exhibición permanecerá durante cuatro meses, de lunes a domingo, con un valor de $ 7.500 para adultos y $ 4.500 para niños y adultos mayores.
"Parte de la entretención de esta lista de inventos es que los santiaguinos la desafíen, que se detengan y piensen: ¿Han sido todos buenos? ¿Han solucionado un problema o han generado más? ¿Qué falta? ¿Qué no debería estar?", finaliza el australiano.
Próximamente comenzarán a trabajar en una sobre el arte impresionista francés, que tendría su grand première en la capital.