En fallo unánime el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique decidió absolver de todos los cargos al ex alcalde de Arica, Waldo Sankán, y a tres ex funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, acusados por fraude al fisco, estafa y falsificación de instrumento público.

De acuerdo a la acusación de la fiscalía de Iquique, Sankán habría defraudado a la Conadi por un monto cercano a los 30 millones de pesos, cuando estaba a cargo de una consultora en 2002.

Junto con Sankán, fueron enjuiciados el ex subdirector norte de la Conadi, Cornelio Chipana, y dos ex funcionarios del organismo, cuyos defensores penales públicos, Héctor Álvarez, Paulina Aracena y David Álvarez, establecieron durante el juicio oral la inocencia de los imputados hoy absueltos.

En tanto, el inhabitado alcalde de Arica deberá permanecer en prisión preventiva a la espera de un nuevo juicio oral, en la causa donde se le imputa los delitos de malversación de fondos, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita, por su presunta participación en una red de corrupción en el municipio.