Absuelven a funcionarios de Hospital de Talca acusados de intercambiar guaguas en 2005

El veredicto unánime del tribunal oral rechaza, además, la demanda indemnizatoria interpuesta por los padres de uno de los bebés.




"En Chile no existe justicia para los pobres, porque el fallo hubiese sido otro si mi esposo o yo fuésemos personas influyentes, por eso  me siento pasada a llevar". Estas fueron las palabras que , entre lágrimas, logró expresar Cecilia Castro, la madre de uno de los bebés cambiados en el hospital de Talca, tras conocer el fallo absolutorio de los jueces del tribunal oral de esta ciudad.

En un sorpresivo veredicto, que provocó aplausos entre los familiares de los acusados y lágrimas en una de las víctimas, el tribunal oral de Talca decidió por unanimidad absolver de todos los cargos a los tres funcionarios del hospital de Talca involucrados en el bullado caso del cambio de guaguas, hecho ocurrido el 14 de septiembre de 2005, en la maternidad de dicho centro asistencial.

De este modo, la auxiliar paramédico Ana Méndez fue absuelta del delito de sustitución de un niño por otro, ya que según los jueces  si bien se materializó el intercambio de bebés, no fue posible acreditar quién provocó el cambio y tampoco que haya existido la intención de hacerlo , ni una conducta maliciosa por parte de la auxiliar.

El texto agrega que la madre, Lucy Soto, "no manifestó clara y unívocamente que a su bebé se lo habían cambiado, cuestión que resultó relevante para lo que sucedió después",  en referencia al momento en que la mujer advirtió que el niño que tenía en brazos no era el mismo bebé  que ella había dado a luz.

Respecto al jefe de maternidad, dr. Juan Enrique Leiva y la jefa de matronas, Patricia Quiñones, el tribunal los absolvió de los cargos que se le imputaron como encubridores de la sustitución, ya que no fue posible dar por establecido el delito. En cuanto al delito de falsificación de instrumento público,  por el que ambos profesionales también  estaban acusados, los jueces estimaron que la ficha médica "en la que se habría materializado una anotación presumiblemente falsa, no constituye un instrumento público", por lo que  no se acreditó el delito, siendo ambos profesionales  absueltos de todos los cargos.

De este modo, el fallo concluyó rechazando la demanda indemnizatoria que habían  interpuesto los padres de uno de los bebés, por el daño que les causó el enterarse que les habían cambiado a su hijo y luego tener que desapegarse del niño que habían criado como suyo durante un año, para recibir en su hogar a su hijo biológico.

La lectura del documento provocó hondo pesar en Cecilia Castro, quien salió del tribunal llorando, acompañada de su abogado Roberto celedón Con la voz entrecortada, Cecilia Castro agregó que "como yo no tengo un apellido importante, me pasaron a llevar mi derecho de ser madre , y ahora mi derecho a justicia porque ellos (los acusados) salen libres de todo, entonces eso quiere decir que la culpable fui yo por no haberme fijado que me habían cambiado a mi hijo.", señaló la madre ,llorando de rabia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.