La Corte de Apelación de Svea absolvió hoy al tenor de origen chileno Tito Beltrán, que cumple condena en una cárcel sueca por violación, de un delito de amenazas a otro presidiario.

El tribunal anuló la acusación al considerar que existe una "duda razonable" sobre el desarrollo de los hechos, por los que el tenor había sido condenado semanas antes a pagar 500 días extras de multa por un juzgado de primera instancia.

Los hechos se remontan a febrero de 2009, durante una partida de cartas en la prisión de Salberg, en la que supuestamente Beltrán, que ha negado las acusaciones, amenazó a otro preso con clavarle un cuchillo y romperle la nariz tras ser insultado por éste.

Durante el juicio, la Fiscalía aportó un vídeo en el que se ve a Beltrán furioso volcando una mesa delante del otro recluso.

Beltrán fue condenado en febrero de 2008 a dos años y medio de cárcel por violar una década antes a la niñera de la actriz Maria Lundqvist durante la gira del espectáculo "Rhapsody in Rock", así como por abusar sexualmente de una menor y por agredir al padre de ésta.

La sentencia, que hace referencia a un proceso en el que se juntaron dos casos distintos, fue ratificada en octubre de ese mismo año por un tribunal de apelación, que decretó el ingreso inmediato en prisión del tenor, y más tarde por el Tribunal Supremo.

Tenor de fama mundial y afincado en Suecia desde hace dos décadas, Beltrán, de 44 años, ingresó inicialmente en la prisión de Salberg pero unos meses después fue trasladado a la de Kristianstad, donde cumple el resto de su condena.