Andreas Krieg es profesor asistente en el departamento de Estudios de Defensa del King's College en Doha. En la actualidad trabaja para la compañía Serco Middle East como contratista de las Fuerzas Armadas de Qatar, donde ofrece asesoría sobre la reforma al sector de seguridad de ese país. En conversación con La Tercera, Krieg analiza las últimas acciones del Estado Islámico.
¿Cuáles son las consecuencias que generará el hecho de que Jordania haya matado a dos prisioneros en respuesta al asesinato del piloto?
No es que el Estado Islámico se convierta en un ente aún más agresivo, pero probablemente habrá una escalada de violencia que no hemos visto hasta ahora. El tema es que la gente se acostumbró tanto a nivel local como internacional, porque han visto los videos muchas veces. Una de las cosas que le importa al Estado Islámico es la atención de la gente, las relaciones públicas. Entonces para conseguir esta atención de la gente a nivel global tiene que hacer cosas que horroricen, como lo que ocurrió con el video en el que se quemaba vivo al piloto jordano. Todo el mundo lo ha visto, es increíble las ganancias que han obtenido por este video. Esto es un fenómeno social, que finalmente les dará reclutas y también necesitan dinero.
¿Cree que con el último video hubo un cambio de estrategia al ser aún más cruel que los otros?
Esto es algo que hemos visto en los últimos meses. Primero veíamos videos que no eran tan bien hechos, pero se han ido sofisticando y ahora tienen notoriedad internacional, con los medios extranjeros. La forma que usan las cámaras, muestra que tienen un guión, como una película. Tienen entrevistas, son más sofisticados que lo que vimos el año pasado. Ellos tienen una preocupación por los medios, una estrategia de medios, saben lo importante que son las redes sociales; son el grupo yihadista o de insurgencia más sofisticado que existe en el mundo en cuanto al uso de medios y redes sociales. Porque esto no es como operaba Osama bin Laden, ellos quieren atraer a la gente joven, aceptan a gente joven. Las operaciones mediáticas son tan importantes como las militares. Porque en el caso de los videos, aunque alguien no lo quiera ver, lo termina viendo igual y habla sobre eso.
¿Cómo evalúa la operación militar liderada por Estados Unidos? ¿Podrá tener éxito?
Lo que es necesario entender es que el Estado Islámico no es un grupo terrorista en el sentido tradicional, son un grupo insurgente. Y una insurgencia tiene que ser enfrentada viendo cuál es la raíz que la hizo surgir. Porque en el caso del Estado Islámico no los une una causa ideológica, se unieron por diferentes razones, algunos porque estaban en contra del régimen de Bashar Assad, por ejemplo. Entonces para hacer frente a esto, se debe encontrar una estrategia que los divida, que divida su base social. Militarmente eso no se puede hacer, sólo se puede limitar su rango de acción y eso es lo que hemos visto hasta ahora. Los ataques aéreos tienen como blanco la infraestructura, las refinerías de petróleo, pero también atacan a la gente local en terreno.
¿Es posible lograr una solución de este conflicto?
Primero, hay que encontrar la causa que los unió, en el caso de Irak, tiene raíces sociales y económicas, porque se trata de gente que se siente marginada, esa es la gente que rodea al Estado Islámico. Un caso similar ocurre en Siria. Entonces lo que hay que hacer para ganárselos, prometerles más autonomía, más crecimiento económico, por ejemplo. Al mismo tiempo, hay que tomar en cuenta el corazón ideológico del Estado Islámico. Esas son acciones que se hacen en terreno.