El académico de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago (Usach), Eugenio Ducoing, afirmó que se debe aprovechar el interés que despierta en la población el Mundial de Fútbol de Sudáfrica para crear un hábito duradero en la práctica de la actividad física, principalmente en los niños.

"El Campeonato Mundial de fútbol y cualquier evento deportivo de importancia, genera un entusiasmo que debe ser aprovechado. Lo importante, es que ese entusiasmo se mantenga y no se deba esperar cuatro años para que se repita", dijo.

Ducoing expresó que todos los eventos deportivos fomentan el interés de la ciudadaní¬a, aunque lamenta que eso no se mantenga en el tiempo. "Ha pasado en todos los grandes eventos deportivos. En el tenis con Jaime Fillol y Pato Cornejo, Hans Gildemeister o Marcelo Rí¬os.

Todos van con raquetas, se llenan las canchas de tenis, pero eso no es orgánico, es decir, no se mantiene en el tiempo. Con Sudáfrica 2010 va a suceder lo mismo. Va a terminar el mundial y el entusiasmo se acabará, también", recalcó el experto.

El académico de la Usach sostiene que si se quiere crear un hábito duradero a partir de estos grandes eventos deportivos, se debe generar ese hábito desde la edad preescolar, en el colegio y en la familia.

"Para que pudiera incentivar la práctica de la actividad fí¬sica, sobre todo en los más pequeños, es muy importante crear escuelas deportivas, con el auge que se va a generar con la realización del mundial", precisó.