Faltan menos de seis meses para que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ya tiene una oferta laboral para cuando deje Teatinos 120. Cercanos al economista aseguran que fue sondeado informalmente para volver al mundo académico. La alternativa sería sumarse al staff del Departamento de Economía (Decon) de la U. de Chile. Allí, un sector de profesores afines al oficialismo lo habría contactado para proponerle la idea, dicen conocedores de esas conversaciones. La apuesta, sin embargo, sería más alta: promoverlo como candidato a decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), lo que le agregaría gran atractivo a dicha oferta.

Pero a la fecha el decanato no es una alternativa segura, aclara un académico de esa facultad. El actual decano de la FEN es el economista Felipe Morandé, uno de los asesores principales del candidato presidencial Sebastián Piñera, cuyo período de cuatro años concluye en junio de 2010. Si la Alianza llega a La Moneda el próximo año, se estima que Morandé sería parte del nuevo gobierno -es una carta para Hacienda, pero también para Transportes por ejemplo-, dado lo cual no buscaría renovar su cargo. No obstante, en el entorno del decano precisan que eso puede no ser tan así. "Para Felipe el 2010 es largo plazo. Está el tema del cambio de gobierno, pero lo ha pasado muy bien como decano, ha hecho una muy buena tarea, por lo que es una opción muy válida su repostulación", explica un cercano a Morandé.

SIEMPRE DE CONSENSO
Al interior de la FEN la visión es que si Morandé decide irse, "seguramente habría consenso para la llegada de Velasco al decanato", reconoce un economista más ligado a la oposición. Las razones de quienes impulsan la alternativa del ministro de Hacienda son varias y claras: su sólido historial académico, su experiencia internacional, su amplia red de contactos en Chile y afuera, y su perfil ejecutivo y con capacidad de liderazgo. Se cree que puede potenciar el rol de la Facultad y de la Decon, principalmente, en investigación académica (ver secundaria). Para acceder al cargo, Velasco requiere ser normbrado primero profesor titular.

En el caso que Morandé decida repostularse, nadie ve una batalla de candidatos. De hecho, algunos académicos no descartan que Velasco esté dispuesto a tomar un cargo de profesor titular y aspirar al decanato en el próximo período. "El viene de la cultura académica anglosajona donde, al igual que en la Chile, no es mal visto ser académico, luego asumir un cargo y después volver a hacer clases otra vez", dice un miembro de la FEN.

El decano es elegido por todos los académicos titulares de los tres departamentos de la Facultad: Economía, Administración y Control de Gestión y Sistemas de Información, pero al final cada departamento vale por un voto y usualmente dos de ellos se alían y terminan imponiendo a un nombre.

LAS RAZONES DEL MINISTRO
Para cercanos al ministro Velasco, la proposición de la Chile le es muy interesante y acorde con definiciones que ya habría tomado sobre su futuro. La primera sería la decisión familiar de permanecer en  Chile y no volver a Harvard, donde tenía la cátedra vitalicia Sumitomo, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Asimismo, no serían opción -al menos por ahora- ni ingresar al sector privado, ni seguir en cargos públicos en el caso que la Concertación continúe gobernando, aunque algunos no lo desestiman del todo.

Además, su mirada de la U. de Chile es muy favorable. La ve como una entidad "republicana y transversal", resume un académico de la misma. Allí, también tiene lazos con docentes como el director del Centro de Microdatos, David Bravo; Osvaldo Larrañaga (experto del Pnud) y con el director del Magister en Políticas Públicas, Oscar Landerretche (asesor de Eduardo Frei).