Los académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago (Usach), presentaron una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, en la que piden que "lidere el diseño de un proyecto político trascendente para resolver definitivamente el histórico y grave problema de la educación en Chile, con espíritu de futuro, de inclusión y de interés nacional".
El documento afirma que "el problema de la educación no es técnico, ni económico, ni de falta de ideas, ni normativo, sino político. En su calidad de Jefe de Estado, usted posee la legitimidad otorgada por el sufragio universal democrático y la responsabilidad histórica de liderar las políticas que la sociedad requiere para su bienestar".
Los profesionales señalaron que el Presidente se encuentra "en la encrucijada de entrar a la historia como el Jefe de Estado que asumió la trascendental tarea de dar solución a un problema fundamental de la nación, o como un Presidente que no pudo asumir la crisis educacional contemporánea más grave de la sociedad chilena, en los últimos 23 años".
En este sentido, "las decisiones del Presidente no pueden tener otro norte que el bienestar de la sociedad en su conjunto y no los beneficios de un determinado grupo social", manifestaron los docentes, quienes plantearon siete aspectos para delinear una propuesta educativa.
Según los académicos, "se debe diseñar para Chile un Sistema de Educación coherente en cuanto a acceso, financiamiento, oferta académica, marco de cualificaciones, entre otros. Hoy existen diversos actores interactuando según leyes de mercado en un territorio de fronteras difusas, llamado educación. Cada actor vela por su interés exclusivo y no hay quien vele por el interés educativo de la sociedad y del país en su conjunto".