Tres propuestas en materia educativa, elaboradas por académicos de distintas disciplinas de las Universidad Católica, fueron presentadas en el seminario "Educación, Propuestas para los Grandes Temas 2010".
Las investigaciones son parte de los diez trabajos ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2009, que la UC convocó en conjunto con el Congreso Nacional, los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y Planificación, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Estos estudios son :
EVALUAR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Determinar la importancia de evaluar la calidad de la educación preescolar y comparar los parámetros de medición existentes en Chile con los de otros países. Ese fue el objetivo de la investigación "Calidad de los aprendizajes en educación parvularia: definición, medición e institucionalidad", encabezada por el académico del Instituto de Economía Francisco Gallego, junto a Paula Bedregal, (Medicina), María Eugenia Ziliani (Educación) y Francisco Lagos y Yael Stekel (Centro de Políticas Públicas).
A partir de este estudio, los académicos sugirieron establecer un instrumento nacional de medición de aprendizaje que sea consistente con otras evaluaciones presentes en Chile.
Con estos antcedentes, los investigadores plantearon que la aplicación de este nuevo instrumento debe realizarse de manera paulatina. "Proponemos que se haga a través de pilotaje, recorriendo un itinerario para llegar a esta medición. Creemos que hay que ir lentos, pero que es posible", aseguró Francisco Gallego.
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Abordar la influencia de la formación inicial docente en el rendimiento académico de los alumnos es el objetivo del trabajo realizado por los académicos del Instituto de Sociología Soledad Ortúzar, Carolina Milesi y Carolina Flores, junto a Cristián Cox, profesor de la Facultad de Educación.
Según el estudio, existen aspectos de la formación inicial docente (FID), como la mención científica o tecnológica y el número de ramos prácticos que haya tenido el profesor durante sus estudios de pregrado, que influyen en el rendimiento académico de los alumnos. También advierte la existencia de una importante concentración de profesores con menores niveles de formación inicial y desempeño docente en escuelas consideradas como vulnerables.
En vista de estas problemáticas, los investigadores proponen alinear los factores de la FID con los criterios de acreditación de los programas de Pedagogía. Junto con esto, sugieren implementar un bono salarial para que los mejores egresados de esta carrera ejerzan en escuelas vulnerables. Además, recomiendan generar una agenda de investigación sobre la influencia de la FID en el rendimiento estudiantil. "Falta mucho por hacer en esta materia, por ejemplo, es necesario abordar el efecto que generan profesores con buena FID entre sus pares", explicó Ortúzar.
FINANCIAMIENTO ESCOLAR
El tercer trabajo –titulado "Financiamiento educacional y asistencia, propuestas para alinear incentivos"- estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Paredes, junto a Paulo Volante (Educación) y David Fuller y Gabriel Ugarte (Ingeniería).
El objetivo de los profesores fue analizar el actual sistema de financiamiento escolar basado en la asistencia y evaluar el impacto de ésta en el rendimiento académico. Para ello tomaron como base una muestra no aleatoria de 17.262 alumnos distribuidos en 287 escuelas entre la V y la VII región.
El resultado demostró la relevancia de asistir a clases: "Un alumno que falta diez días en el año pierde 10,3 puntos en el Simce de Matemáticas y un día más de asistencia equivale a aumentar en $74.000 mensual el ingreso familiar" explicó Paredes.
Ante esta evidencia, el equipo propuso considerar la asistencia en el financiamiento, pero tomada individualmente y estableciendo mínimos de rendimiento. Esto se traduce en vouchers ligados a la asistencia individual, además de bonificaciones a los padres como una manera de premiar la presencia de sus hijos en clases.