"El interés de los chilenos por acampar ha crecido mucho, lo que no tiene relación con la oferta de campings en el país y por lo mismo es común ver que durante los feriados y el verano estos sitios se quedan sin capacidad", cuenta Matías Riquelme, creador de la página CampingChile.cl, sitio que reúne los datos y contacto de más de 300 campings y que desde su creación hace siete años ha ido aumentando su tráfico de visitas, llegando en el último verano a las 500 mil mensuales.
Si en época estival el éxito de esta alternativa de descanso es total, durante los fines de semana largo- como es el caso de las próximas Fiestas Patrias- el modo campista también se ha popularizado, principalmente en la zona centro y norte, donde la orilla de playa sigue siendo la opción favorita.
El incremento en la demanda también se ha traducido en una mejora en la calidad de los servicios a disposición del visitante, que hoy pro ejemplo muchas veces incluyen conexiones eléctricas, zonas de parrilla o duchas privadas con agua caliente, e incluso visitas guiadas, para hacer de la estadía una aventura integral.
La clave entonces para acceder a los campings más cotizados durante esta época –que son precisamente los del borde costero- es reservar con tiempo, al menos con diez días de anticipación, para así evitar quedar sin cupo. Aquí le mostramos algunos destinos campistas que vale la pena considerar.
Guanaqueros: Este poblado de Coquimbo cercano a Tongoy no sólo es famoso por sus generosas empanadas de ostión con queso de Huentelauquén, sino que también se ha popularizado como destino especialmente durante septiembre, gracias a su buen clima, sus extensa playa y animadas fondas.
Ahí la carpa se ha convertido en la forma más popular de alojamiento. Esta caleta de hecho contempla dos muy buenas opciones, el camping Guanaqueros (www.campingguanaqueros.cl ) y El Oasis (www.campingeloasis.cl). Los dos cuentan con sitios en primera línea de orilla de playa con baño privado desde los 35 mil pesos por noche, varios de ellos con sombra y zonas de mesas para hacer más cómodas las infaltables jornadas de parrilla.
Matanzas
Si se está buscando una opción de camping playero que permita combinar el descanso y el deporte, Matanzas es una apuesta segura. Esta playa ubicada en la comuna de Navidad, en la Sexta Región, se ha transformado en el último tiempo en una verdadera meca para los practicantes de surf y kitesurf, debido a su buena formación de olas y clima ventoso. Su acceso aún algo difícil no ha impedido aquí la aparición de buenos restaurantes y alternativas de entretenimiento para celebrar estas Fiestas Patrias.
Por eso el camping Olas de Matanzas (www.omz.cl) ya está preparado para recibir a los visitantes dieciocheros y los visitantes de fin de semana en primavera en una zona muy bien equipada, que también cuenta con spa, restaurante y un parque ciclístico entre los bosques de pino aledaños para aquellos que prefieren los deportes en tierra. Los sitios en temporada alta cuestan 45 mil pesos y tienen una capacidad máxima para cuatro personas.
Playa Blanca
Un verdadero clásico de la Cuarta Región, el camping de Playa Blanca, es sin duda uno de los más cotizados y glamorosos. Tiene más de 90 sitios todos en frente del mar color celeste que caracteriza a esta playa cercana a Tongoy, que cuentan con electricidad y baño privado, un pequeño supermercado, restaurant estilo buffet, bar y un club para niños. Eso sí, se recomienda venir preparados con toldos ya que los espacios de sombra son escasos.
Durante temporada alta el sitio en Playa Blanca cuesta aproximadamente 60 mil pesos y debido a su gran popularidad se recomienda reservar cuanto antes. www.playa-blanca.cl
Pan de Azúcar
Las playas de la Región de Atacama siempre atractivas por sus temperaturas agradables y arenas extensa, durante estas semanas además tienen un valor agregado: su cercanía al fenómeno del desierto florido, al que todavía le quedan algunos días. Un buen lugar para acampar en la zona es el Pan de Azúcar Lodge (www.pandeazucarlodge.cl), justo frente a la isla del mismo nombre, que por 8.500 pesos por persona también incluye zona de quinchos techados y duchas, a lo que hay que sumar la entrada al Parque Nacional. Muy cerca de ahí está la caleta de pescadores, que tiene su propio restaurante.
Hay que considerar que al ser zona protegida, en el camping no permiten ruidos molestos de motos ni música estridente, como tampoco está permitida la entrada de mascotas porque puedan poner en riesgo la fauna local. Una buena alternativa para quienes estén buscando la paz del desierto.
Puerto Oscuro
Emplazado en la localidad de Canela, en la provincia de Choapa, se encuentra esta playa escondida, una de las más tranquilas de todo Coquimbo, donde aún el acceso al agua potable y a la electricidad son bienes escasos. Por lo mismo en el único camping de la zona (www.puertooscuro.cl) se encargan de entregarles a los visitantes el agua en bidones mientras que la electricidad proviene de generadores. Para facilitar la logística, el lugar –en el que el sitio cuesta siete mil pesos diarios por persona y cuenta con baños propios- también arrienda carpas y colchonetas.
Para promover el conocimiento de la naturaleza y arqueología de la zona, el camping organiza excursiones a Combarbalá, Illapel y Los Rulos, además de visitas programadas al observatorio astronómico Las Cruces.
Los Molles
A dos horas y media de Santiago el camping Chivato (www.campingchivato.cl) tiene alternativas para los campistas y también para quienes no quieren renunciar a una cama. Además de sitios, Chivato ofrece domos ubicados a pasos del mar, para 4 o 6 personas, con baño común para no olvidar que se está acampando, con duchas de agua caliente, los que se pueden reservar desde los 45 mil pesos diarios. El camping mientras tanto, dispone de 50 sitios rodeados de árboles y con zona de parrillas y conexión eléctrica por 20 mil pesos cada uno. Además, la amplitud de este camping y un fácil acceso permite también la llegada de casas rodantes y campers. El precio para ellos también de 20 mil pesos para dos personas y al igual que en el caso de los sitios, los niños adicionales cuestan 4 mil pesos y los adultos diez mil.