Un grave accidente se registró en la madrugada de ayer, cerca de la frontera entre Chile y Argentina, luego de que un bus de la empresa Turbus, que viajaba desde Mendoza hacia Santiago, se desbarrancara provocando la muerte de 19 personas.
Al cierre de esta edición, la PDI confirmó que al menos una de las víctimas fatales era chilena. Se trata de una mujer de 38 años, que residía en Argentina.
El vehículo había partido desde la ciudad argentina a las 22.15 horas del viernes y tenía planificado llegar a la capital chilena a las 06.00. Sin embargo, cerca de la 01.30 horas, por razones que se investigan, el conductor perdió el control del bus, lo que provocó que el vehículo se volcara en el kilómetro 1.223 de la Ruta 7, en la denominada Curva del Yeso, a dos kilómetros de la frontera (ver infografía).
La máquina, fabricada en 2011, registraba 22 controles y cinco infracciones desde 2015 a la fecha, de acuerdo al Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes. Según información de esta secretaría de Estado, las faltas serían por luces y neumáticos en mal estado.
Además, según el ranking de infracciones a buses interurbanos, correspondiente al segundo semestre de 2016, la empresa Turbus registró 6.692 fiscalizaciones enChile, con 585 infracciones cursadas.
Accidente
En el bus viajaban dos conductores (chilenos) y 40 pasajeros. De ellos, siete eran connacionales (dos con residencia en Argentina), un haitiano, un colombiano, tres peruanos, 25 argentinos y tres personas de nacionalidad desconocida. De los 19 pasajeros que fallecieron, 16 lo hicieron en el lugar de los hechos y otros tres cuando eran trasladados a hospitales.
Bomberos del cuerpo de policía de Uspallata indicaron que los heridos con lesiones menos severas están internados en el hospital local, mientras que los pacientes más graves fueron derivados al hospital Central, a la Clínica de Cuyo y al hospital pediátrico Humberto Notti.
El conductor y su acompañante, tras constatar lesiones, fueron trasladados a la comisaría de Uspallata para prestar declaración de lo ocurrido (ver nota secundaria).
Además, ayer la Policía de Investigaciones (PDI) movilizó un equipo que se unirá a la investigación en Uspallata y en Mendoza, ayudará a identificar a las víctimas y reunirá información para las familias afectadas.
Anoche, de acuerdo al jefe de la prefectura provincial de Los Andes de la PDI, subprefecto Eduardo Silva, todavía se continuaba con la búsqueda de dos personas que son de nacionalidad chilena, pero que no estaban en el centro de salud de Uspallata.
Según consignaron los medios de prensa argentinos, una de las hipótesis sobre las causas del accidente apunta al exceso de velocidad. El procurador general de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé, dijo al diario argentino El Sol que al momento del accidente el tacómetro del bus registraba 100 km/h, pese a que en la zona la máxima es de 40 km/h.
El gerente de comunicaciones de Turbus, Victoriano Gómez, informó que los antecedentes "forman parte de una investigación, donde finalmente los peritos son los que tienen que determinar la razón, origen y circunstancias de este hecho".
Además, añadió que el bus cumplía con lo reglamentado: "La responsabilidad de control de horario de descanso está cumplido, los mantenimientos del bus están cumplidos, la ruta aparentemente no presentaba ningún problema (...) si los testigos dicen que podría haber existido exceso de velocidad, bueno, se tendrán que recoger esos testimonios y evaluarlos".