Quedan pocos días para el fin del período estival, sin embargo, el recambio de veraneantes de la última quincena de febrero sigue manteniendo en alerta a las autoridades marítimas ante la ocurrencia de nuevos accidentes en playas, ríos y lagos.

Durante el verano 2013 (hasta ayer), la Directemar ha registrado 385 accidentes, 32 más que en 2012 (8,2%) a la misma fecha, aumentando la cantidad de lesionados, fallecidos y desaparecidos. Otro dato importante y que preocupa a las autoridades, es que 336 de estos incidentes, es decir, un 72,7%, se produjeron en sectores no habilitados, a pesar de las gestiones de las capitanías de puerto y las patrullas de la Armada, que han intensificado sus labores de vigilancia en los sectores no permitidos.

Las cifras en materia de accidentes en balnearios este año marcan un quiebre respecto de las estadísticas que venían a la baja desde 2010, cuando se contabilizaron 588 incidentes en el año.

En cuanto a las zonas con mayor accidentabilidad, la playa Caleta Abarca, que es apta para el baño, aumentó de 27 a 38 en el registro de accidentes entre 2011 y 2012. Precisamente, la mayor frecuencia de emergencias en playas se concentró en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, con 30,6% de ocurrencia. Luego le sigue la Capitanía de Puerto de Valparaíso (19,8%) y Algarrobo (13,6%).

De acuerdo con la Armada, los bañistas cuyas edades fluctúan entre los 11 y 20 años concentran el mayor número de accidentados, producto de la causa más común: la imprudencia temeraria. Según el sexo de los bañistas, los hombres, en lo que va de 2013, representan 274 de los 385 accidentados (71%).

Estas cifras preocupan a las autoridades marítimas, considerando que el 15 de marzo finaliza el período estival, oficialmente.

Los protocolos de procedimiento que aplica la Armada ante las emergencias en playas, incluye la realización de búsquedas entre las 7.00 y 20.30 horas, por las condiciones de luminosidad. En cuanto al desarrollo de la búsqueda, Javier Mardones, de Directemar, explica que "los primeros siete días se realizan labores de búsqueda y rastreo en la zona. Luego, al cerrarse las labores, la autoridad marítima informa al Ministerio Público de la ocurrencia del accidente".