Un segundo informe de la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito, reveló que en 2010 fallecieron 417 personas a causa de accidentes de tránsito en la Región Metropolitana, un 17% más que en 2009, donde se registraron 355 víctimas fatales.
De esos 417 fallecidos, 194 corresponden a atropellos, lo que equivale al 47% de los accidentes del año recién pasado, situación que el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, consideró como "preocupante".
El informe fue dado a conocer por el intendente Echeverría, junto al seremi de Transportes, Sergio Stephan, al jefe de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, coronel Ricardo Cartagena y Jorge Matetic, presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, en el marco del lanzamiento de la campaña "Números que impactan", impulsada por la Asociación Chilena de Seguridad, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Seguridad del Trabajo.
Esta campaña busca generar conciencia en los conductores, respecto del buen manejo vehicular considerando que en Chile se estima que un 46% de los accidentes automovilísticos se originan en la imprudencia de quienes están detrás del volante.
A raíz de esta campaña el intendente dijo que "nuestra meta es, al 2014, bajar un 15% las víctimas fatales en la Región Metropolitana".
Algunas de las medidas que se implementarán este año, para reducir estas cifras, serán la adquisición de 30 radares de velocidad y 70 maquinas de alcotest, para los controles habituales que realiza Carabineros. También se va a implementar un registro estadístico de los cruces más peligros.
Al mismo tiempo, se destinarán 4 mil millones de pesos para la optimización de diseños viales y se continuará fomentando medidas de prevención como el uso de cinturón de seguridad.