Como ocurre cada vez que se acerca un fin de semana largo, las miradas se vuelcan a las fiscalizaciones en las carreteras; las medidas de seguridad para evitar accidentes, etc., pero hay un dato concreto a la fecha. A mayo de este 2011 la SIAT de Carabineros registra 24 mil 360 accidentes, lo que se traduce en un leve aumento en comparación con 2010 de 335 episodios.
De acuerdo a las estadísticas, todos los accidentes de tránsito ocurren por descuido de los conductores o peatones, en distintas causas basales, como conducir bajo estado de ebriedad. Conaset registra hasta este miércoles recién pasado, 790 personas muertas, lo que, sin embargo, representa una baja respecto a 806 muertos a la misma fecha del año pasado.
Respecto a las estadísticas, el año pasado en este mismo fin de semana largo de San Pedro y San Pablo, ocurrieron 473 accidentes de tránsito, lo que se tradujo en 20 personas muertas, 68 heridos graves, 35 de mediana gravedad y 353 leves. Sin embargo, el alcohol presente ya sea en conductores, peatones o pasajeros fue el responsable de 8 muertos dentro de esta cifra.
De los 473 colisiones en esta misma fecha el 2010, 58 de éstas responden a la conducción bajo estado de ebriedad; y 17 por conducir bajo la influencia del alcohol, lo que suma entonces 86 accidentes, es decir, la primera causa de accidentabilidad.