Durante la temporada estival, el número de accidentes de turistas en la costa chilena disminuyó un 29,2%, en comparación con el verano pasado. Según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada (Directemar), desde el 15 de diciembre hasta hoy se registraron 400 emergencias en el mar, 165 menos que en las mismas fechas de 2012-2013.

De esta cifra se desprenden casos de lesionados, fallecidos y desaparecidos, cuyo detalle será dado a conocer hoy. Según el registro del verano pasado, los sectores con más casos de emergencia fueron La Serena-Coquimbo, Iquique y San Antonio. El 43% de las personas involucradas provenía de la Región Metropolitana.

En los trabajos de rescate no sólo participan funcionarios de la Armada, sino que existe coordinación con los salvavidas, la PDI y las municipalidades. Un ejemplo de esta disminución fue en la Capitanía de Puerto de Algarrobo, donde hubo una baja del 30% en accidentes en sus playas, pasando de 81 en 2013, a 56 este año. "En este caso hay un trabajo con las tres municipalidades que están en la jurisdicción, que son El Tabo, El Quisco y Algarrobo, a través de sus comités de emergencia", comenta el teniente Felipe Berríos, capitán de Puerto del balneario.

LLAMADAS FALSAS

En tanto, las llamadas falsas al número de emergencia marítima 137 también disminuyeron. Sin embargo, los resultados no son tan buenos, ya que sólo el 6% de todas las recibidas fueron llamados reales.

Según el comandante Javier Mardones, oficial de Directemar, esta cifra "sigue siendo mala, pero en la temporada anterior el 1,42% eran llamadas reales. Entonces, la gente está tomando conciencia de la importancia de este número, que puede salvar la vida de una persona".

Según Mardones, la explicación de la baja de los accidentes y de las llamadas falsas reside en la difusión hecha en los colegios durante el año.