Afinando los últimos detalles del traspaso de mando en su área está el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias. A menos de una semana del cambio de gobierno, la autoridad hizo un balance en materia de seguridad laboral, donde dio prácticamente por cumplida la meta.
"Tras el accidente en la mina San José, se instaló una mayor conciencia pública y también contamos con la colaboración de las mutualidades, que aumentaron la prevención y reorganizaron sus estructuras", aseguró.
Según las cifras del Ministerio del Trabajo, entre enero y noviembre del año pasado, 181.714 personas tuvieron accidentes en el lugar donde desempeñan sus funciones, mientras que 43.733 registraron accidentes de trayecto. Esto significó 17.008 accidentes de trabajo y 5.323 accidentes de trayecto menos que en igual período de 2012.
En noviembre, la tasa de accidentes laborales llegó a 4,3%, 1,2 puntos porcentuales menos que en igual mes de 2011. Transporte fue uno de los sectores que más vio caer el indicador (0,9 pp), aunque aún presenta uno de los niveles más altos (5,5%), después de la industria (5,7%) (ver infografía).
De acuerdo con la autoridad, la tendencia observada hace prever que el indicador podría cerrar el año en un rango inferior al de ejercicios previos, en torno al 4,2%.
Si bien estos resultados posicionan a Chile con un buen desempeño dentro de la región -donde hay países que tienen indicadores de 6,5% u 8%-, aún está lejos de los países de la Ocde. "Alemania, Dinamarca o Canadá, por ejemplo, tienen casi la mitad de nuestra tasa. Todavía hay trabajo por hacer", puntualizó. Por ello, y "teniendo en cuenta lo mucho que se ha avanzado", Iglesias dijo que están las condiciones para plantear objetivos más ambiciosos. "Decir que la meta del 4% la queremos fijar en 3% y la meta del cinco por 100 mil en fatalidad la queremos fijar en cuatro sería perfectamente lograble", recalcó.
Entre enero y noviembre de 2013, la tasa de mortalidad llegó a 4,4%, 0,2 pp menos que en igual lapso de 2012. Construcción y minería fueron los únicos rubros que registraron en dicho período alzas en el indicador.
Una de las materias pendientes en el área de accidentes laborales es la propuesta inicial del gobierno, que apuntaba a modificar, a través de un proyecto de ley, las primas del seguro de accidentes laborales. El objetivo, planteado en el marco de la agenda Impulso Competitivo, era modificar la fórmula de cálculo del pago de las empresas para reducir los cambios bruscos que sufren las compañías más pequeñas. Según Iglesias, es una tarea a seguir analizando.