Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, quienes han convocado a las últimas manifestaciones contra HidroAysén, dijo estar "apuntando a la conformación de asambleas ciudadanas por comunas" debido a que "tenemos que crear espacios de conducción y participación" para poder sostener las demandas del grupo ciudadano.
"Tenemos que dar cuenta de esta necesidad de la gente de expresarse, y de expresarse ahora, y al mismo tiempo tenemos que perspectivar un movimiento con un carácter mucho más estratégico. En ese sentido, por ejemplo, estamos apuntando a la conformación de asambleas ciudadanas por comunas", dijo a La Tercera.
Rendón explicó que "estamos conformando una asamblea ciudadana de Santiago, que esperamos se replique en otras ciudades. Esperamos que estas asambleas sean un germen para la conducción de este movimiento a nivel más territorial".
El coordinador de Acción Ecológica dijo que "esta lucha no se agota la próxima semana, es hasta al menos cuando el consejo de ministros se pronuncie sobre HidroAysén".
Sin embargo, Rendón explicó que a su juicio y de forma paralela "se está levantando una plataforma que implica cambios políticos de nuestra institucionalidad de manera que estas decisiones se comiencen a tomar de manera más representativa".
Rendón explica que las demandas son, por ejemplo, instaurar "plebiscitos para que sea la ciudadanía directamente la que decida este tipo de conflictos. O, como ya lo hemos dicho, la elección de gobiernos regionales, (que sean) elegidos directamente por la ciudadanía, y que a ellos se les traspasen las facultades que hoy tienen estos funcionarios de Piñera que son los seremis".
"Ese tipo de demanda forman un movimiento de largo aliento y tenemos que crear espacios de conducción y participación para poder sostener esas demandas", explicó.
Finalmente Rendón dijo que la marcha del sábado pasado "nos pone un desafío muy grande para seguir estando a la altura de esta gran fuerza ciudadana que ha despertado".