El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, dijo que retomarán las movilizaciones, tras conocer el fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección interpuestos contra HidroAysén por grupos ecologistas y parlamentarios. Si bien Acción Ecológica no fue parte de quienes presentaron los recursos, Rendón dijo que las movilizaciones son "el único camino que nos queda" para frenar el proyecto en la patagonia.

"Nosotros siempre hemos planteado que las esperanzas no podían estar puestas en el plano judicial, porque incluso aunque hubiesen tribunales con voluntad de jugársela por una preservación ambiental, la normativa jurídica chilena es absolutamente precaria, y por eso siempre hemos pensado que estos temas deben resolverse democráticamente a través de la expresión de la voluntad de los ciudadanos, y esa es la estrategia que retomaremos de ahora en adelante una vez que esta ilusión judicial se esfume", dijo Rendón a La Tercera.

El ecologista además indicó que ahora cuentan con el apoyo del Movimiento por Aysén, quienes solicitaron en uno de los puntos del petitorio, ser partícipes de las decisiones que se tomaran al respecto.

"En este momento se suma el hecho de que el Movimiento por Aysén exigió dentro de los puntos de su petitorio ser ellos quienes decidieran sobre esto a través de alguna forma de plebiscito vinculante, entonces hoy día no es solo la fuerza ciudadana mostrada el año pasado, sino que también la fuerza específica de Aysén que exigen ser ellos los que decidan sobre lo que se hace o no se hace sobre su territorio", agregó Rendón.

Finalmente, Rendón dijo que lo que viene es que se reactive el proceso administrativo, por lo que la decisión será política. "Una vez rechazados estos recursos se reactiva el procedimiento administrativo y corresponde que el consejo de ministros del Presidente Piñera se pronuncie en segunda instancia administrativa. Esa es una decisión política y respecto de esa posición política nosotros vamos a expresar la fuerza de la ciudadanía, también para que esa decisión política no pueda desoír el clamor ciudadano", indicó.