La española Acciona, a través de su filial Acciona Energía Chile, inició la tramitación ambiental de un proyecto por US$81,57 millones para la construcción de una planta solar en la Región de Atacama.
"El objetivo del proyecto "Planta Solar Fotovoltaica Usya" es satisfacer la creciente demanda energética industrial y residencial de la zona norte del país, mediante la generación de energía limpia y renovable a largo plazo, asegurando la competitividad del proyecto a lo largo de su vida útil, aprovechando el potencial solar de la región de Antofagasta, mediante la construcción de una planta solar fotovoltaica con una capacidad de generación de 25MW, que se empalmará a la actual subestación Calama", señaló la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La iniciativa contempla dos áreas principales: la planta solar fotovoltaica (que considera los módulos fotovoltaicos y la subestación de media tensión) y la línea de transmisión.
"La planta solar se estructurará modularmente y estará formada por 20 unidades de 1,25 MW que es la unidad base para la planta de 25 MW. Las 20 unidades estarán conectadas a la subestación de media tensión. La línea de transmisión conectará el área de la planta solar con la Subestación Calama, por una extensión de 13,3 km", indicó.
El proyecto se ubica aproximadamente a 6 km al sureste de la ciudad de Calama. La energía eléctrica generada en la planta será transportada hacia la subestación de Calama ubicada a unos 500 metros al norte de la ciudad de Calama, por una línea de transmisión de 13,3 km de longitud.