Las acciones de la salmonera Australis Seafoods caían más de 5% y eran los segundos con peor desempeño en la Bolsa de Comercio de Santiagos luego que ayer la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informara que inició un procedimiento sancionatorio contra su filial Australis Mar y la compañía Salmones Maullín Ltda.

Los títulos de Australis retrocedían 5,12% a $25 por papel.

La SMA incició el proceso debido a incumplimientos detectados en los planes de contingencia de ambas compañías por mortalidades masivas de peces, en el marco de los eventos de mortalidades masivas generadas a partir de la Floración de Algas Nocivas (FAN) ocurrida en los meses de febrero a mayo del este año.

Las formulaciones de cargos de ambas empresas se relacionan con centros de cultivo ubicados en la Agrupación de Concesiones de Acuicultura N° 2, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

En el caso de Australis Mar, una primera formulación de cargos se realizó respecto de su Centro de Cultivo de Salmones Perhue, mientras que en el caso de Salmones Maullín afectan a sus Centros de Cultivo Isla Huar e Isla Maillén.