La empresa canadiense de smartphones Blackberry, pionera en la fabricación de teléfonos inteligentes hace una década, anunció este lunes que abrió un comité especial para explorar opciones estratégicas para aumentar su valor que incluyen la posibilidad de una venta a terceros.
"Estas opciones podrían incluir, entre otras, posibles empresas conjuntas (joint ventures), asociaciones o alianzas estratégicas, la venta de la empresa u otras posibles transacciones", precisó en un comunicado.
Ante estos anuncios los títulos de la firma canadiense cerraron con un avance de 10,45% en el indicador Nasdaq en la Bolsa de Nueva York y se ubicó a un precio de US$10,78 la acción, su mayor valor desde el 27 de junio pasado.
Blackberry ha acusado el golpe de la dura competencia de los dispositivos de Apple, de Nokia y Samsung. "Parece que se acerca el fin de Blackberry", estimó el analista del sector Jeff Kagan, quien destacó que el fabricante canadiense no vende suficientes aparatos nuevos.
A principios de la década del 2000 el teléfono inteligente Blackberry se convirtió en una herramienta indispensable para los ejecutivos de América del Norte y en Europa, aunque nunca logró penetrar el mercado asiático.
Sin embargo, el lanzamiento del iPhone de Apple a principios de 2007 afectó las ventas.
BlackBerry compitió en el mercado con un sistema operativo propio, mientras que el gigante surcoreano Samsung funciona con Android, perteneciente a Google, que también sostiene a otros fabricantes como LG y Huawei.
A nivel mundial, BlackBerry sólo tiene un 3% de la cuota de mercado, mientras que Apple posee un 13% y el sistema Android opera como plataforma de ocho de cada 10 celulares en el mundo.
Según el analista Joe Rundle responsable de ETX Capital, Blackberry parece estar estancada y la clave reside en saber quien podría comprarla. "Va a ser difícil de vender", destacó Ian Lee, profesor de la escuela de comercio de Sprott en Ottawa.
El analista agregó que va a ser casi imposible que un grupo chino compre BlackBerry ya que el gobierno canadiense, presionado por Estados Unidos se opondría.
Además de que Blackberry no posee una gama diversificada de dispositivos, el grupo carga con mala reputación tras haber sufrido interrupciones importantes en su servicio, especialmente un incidente en 2011 cuando su señal estuvo caída durante varias horas.
Para Joe Rundle, la red social Facebook, que busca lanzarse en el mercado de los teléfonos inteligentes o el distribuidor Amazon, podrían manifestar su interés.
Así, Carl Simard, jefe de la consultora Medici afirma que la venta no es imposible y que "es una opción interesante que permitiría a BlackBerry reinventarse libre de la presión bursátil".
El analista agregó que además el grupo no debería ser muy caro y que su venta podría concretarse en algo más de US$4.000 millones.