Las acciones de la administradora de Fondos de Pensiones Cuprum subieron más de 40% este martes en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego que ayer tras el cierre del mercado se anunciara que el conglomerado estadounidense Principal lanzará una oferta para adquirir el 100% de la entidad en unos US$1.500 millones.
Los títulos de Cuprum cerraron con un avance de 40,42% a $36.765 por papel, tras oscilar entre un mínimo de $35.850, y un máximo de $38.500 durante la jornada.
Principal y Grupo Penta acordaron que este último venderá 11.416.870 acciones que posee en Cuprum, que representan aproximadamente un 63,44% de la propiedad, a un valor de UF1,7553 (unos $39.677) por papel, mientras que posteriormente se lanzará una Oferta pública de Adquisión de Acciones (OPA) para completar el 100% de la propiedad.
En la OPA se ofrecerá el mismo valor por acción que el acordado con Penta, lo que supone un premio de más del 50% respecto a los $26.182 a los que cerró el papel ayer lunes.
En tanto, los títulos de las competidoras de Cuprum, las AFPs Provida y Habitat, ganaron un 8,80% y 6,05%, a $3.499 y $806, respectivamente, ubicándose como la segunda y cuarta mayor alza de la sesión.
Los papeles del sector además concentraban los mayores montos negociados en la jornada.
La oferta de Principal ocurre en momentos en que el grupo español BBVA estudia la venta de sus filiales previsionales en América Latina, incluyendo AFP Provida.
"Si consideramos que participantes similares en la industria local de fondos de pensiones están sujetos a las mismas valoraciones de adquisición hacia adelante, Habitat y Provida podrían estar sujetas a revalorizaciones", dijo la corredora IMTrust en una nota a clientes.
Aplicando el premio de Principal por Cuprum y considerando su histórico descuento respecto a esta, las valoraciones de Provida y Habitat implicarían un precio un 27% y un 34% más alto que el cierre del lunes, agregó.
Principal había anunciado hace meses su interés por entrar al negocio de administración de fondos de pensiones en Chile y era mencionada entre las interesadas por los activos que tiene en venta BBVA.
El grupo español despertó el apetito de varios conglomerados financieros cuando en mayo dijo que podría vender sus negocios de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, que administran US$55.000 millones.