Las acciones de Embotelladora Andina lideraron este jueves las alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago luego que la compañía reportara resultados trimestrales mayores a los esperados.

Los papeles de la serie B ganaron 10,6% a $1.940,40 cada uno y fueron los más transados en el mercado. En tanto los títulos de la serie A avanzaron 9,89% a $1.500.

Más temprano las transacciones fueron suspendidas por la Bolsa, pero las operaciones se reestablecieron a las 13 horas, luego que la compañía informara que no tenía nuevos antecedentes que explicaran el aumento.

"De acuerdo a las normas de autorregulación bursátil, hoy jueves 30 de abril, a contar de las 11.15 las Bolsa de Valores procedieron a suspender la transacción de acciones serie B emitidas por Embotelladora Andina por haber registrado transacciones a un precio de $1.935,10 cada una, experimentando un alza de 10.29% respecto del precio de cierre del miércoles", dijo la Bolsa en una nota enviada al gerente general de Andina, José Luis Solorzano.

"Al respecto y atendidos los acuerdos adoptados por las Bolsa de Valores y la Superintendencia de Valores y Seguros sobre autorregulación, solicito a usted informar, a la mayor brevedad, acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar tal variación significativa", agrega la nota.

Tras la consulta el vicepresidente ejecutivo de la embotelladora, Miguel Andel Peirano, respondió que "nuestra compañía no tiene antecedentes que no haya hecho públicos y que pudieren explicar la mencionada situación".

Añadió que "sin perjuicio de lo anterior cabe mencionar que en el día de ayer, nuestra compañía reportó resultados correspondientes al primer trimestre del presente año, los cuales estuvieron por sobre las expectativas del mercado".

De hecho analistas atribuyeron el fuerte aumento en la cotización de las acciones a los resultados trimestrales.

"Los resultados mejores a lo esperado reflejan altos precios de venta en Argentina y la contención de costos en Brasil", dijo Banchile en un informe tras la publicación de su informe financiero.

La firma, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en América Latina, reportó un incremento de 48% interanual en su utilidad en el primer trimestre, impulsada principalmente por alzas de precios en sus productos.

Además, luego del positivo reporte, la corredora Credit Suisse elevó su precio objetivo para los papeles serie B de Andina a $2.300, desde los $2.200 que estimaba previamente, y les mejoró su recomendación a "rendimiento sobre mercado" desde "neutral".