Las acciones de la firma de telecomunicaciones Entel subieron más de 1% este martes y fueron las cuartas más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago luego que ayer la compañía anunció que absorberá a GTD.
Los títulos de Entel avanzaron 1,5% a $9.895,9 por papel en la Bolsa, superando ampliamente la variación del Ipsa que cerró con una leve alza de 0,09%.
Sin embargo, las acciones recortaron ganancias tras haber cotizado en un máximo de $10.200 más temprano.
En tanto, los papeles de Almendral, la matriz de Entel, ganaron 3,88% a $71 por título.
Tras la operación Entel más que duplicará su presencia en el negocio de telefonía fija, superando los 550 mil abonados y convirtiéndose en el tercer actor del sector tras Movistar y VTR.
El lunes en la noche Entel anunció que sus principales accionistas, las familias Hurtado Vicuña y Matte, concretaron con Juan Manuel Casanueva, el controlador de GTD, la fusión de ambas empresas.
La fusión por incorporación significará la disolución del grupo GTD -con filiales como GTD Telsat, GTD Manquehue, Telefónica del Sur y Telefónica de Coyhaique- que será absorbida por Entel.
Con esto, la familia Casanueva, a través de Inversiones Coigüe, se quedará con el 9,8% de la propiedad accionaria de Entel, y tendrán derecho a nombrar a uno de los nueve directores de la empresa.
Además de la telefonía pagada, GTD participa en el negocio de internet, telefonía de larga distancia y telefonía fija en el sur de Chile.