Las acciones de Farmacias Ahumada (Fasa) subieron cerca de un 80% este martes y alcanzaron su mayor nivel en seis años, luego que más temprano su controladora, la compañía mexicana Grupo Casa Saba anunció que alcanzó un acuerdo con la distribuidora inglesa de productos de salud y belleza Alliance Boots, para venderle su participación accionaria (97,89%) en la compañía, en unos US$640 millones.
Los títulos de Fasa cerraron un alza de 78,9% a $195 por papel y lideraron los avances en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Las acciones, que acumulan un aumento de 75,58% en lo que va del año, cerraron en su valor más alto desde el 4 de marzo de 2008.
El acuerdo establece que una vez cumplidas las condiciones suspensivas Alliance Boots por sí o a través de alguna de sus filiales deberá lanzar una oferta preferente de acciones (OPA) por el 100% de los títulos en circulación de Fasa.
Se espera que la transacciópn, que ya fue aprobada por los directorios de Grupo Casa Saba y Alliance Boots, se materialice durante el tercer trimestre de 2014.
Farmacias Ahumada opera 400 farmacias con ese nombre en Chile y 1.000 Farmacias Benavides en México.