Las acciones de Empresas La Polar avanzaronn más de un 17% este jueves en la Bolsa de Comercio de Santiago, marcando su segunda jornada consecutiva de alzas, luego que ayer los accionistas de la firma aprobaran un aumento de capital por unos US$210 millones que servirá para aportar recursos a la aproblemada compañía.
Los titulos de la empresa de retail cerraron con un alza de 17,64% a $634,91 en una jornada marcada por una alta volatilidad en la que el precio fluctuó entre $537 y $670.
En lo que va del año las acciones acumulan una caída de 81,2%.
Los papeles de la firma fueron los segundos más transados de la sesión negocios por más de $19.600 millones.
Los accionistas de la empresa aprobaron ayer el aumento de capital, lo que no pudo ser recogido por el mercado el miércoles ya que la Bolsa suspendió las operaciones pasadas las 10 de la mañana, a la espera de que la empresa entregara el detalle de los acuerdos alcanzados en la junta de copropietarios.
El aumento se realizará mediante la emisión de 250 millones de nuevas acciones, mientras el precio de colocación será definido en una reunión posterior.
Existirán dos períodos de oferta preferente y el remanente será a prorrata entre los accionistas que suscriban el aumento de capital.
En la junta, además, se estableció que el aumento está sujeto a cuatro condiciones: previo a la colocación, llegar a convenio judicial y extrajudicial; no destinar fondos a planes de compensación para trabajadores y ejecutivos; contar previamente con el informe de la auditora Deloitte; y tener un plan de negocios aprobado por el directorio.
Ayer, tras el término de la junta el presidente de la compañía, César Barros, aseguró que "con los US$200 millones que se acaban de aprobar y sujeto a una buena negociación con los tenedores de bonos, como con la banca, en los cálculos preliminares que tenemos, entendemos que la empresa es viable (financieramente)".
La propiedad de La Polar está diluida, con un 34% en manos de corredoras; 24% en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), 19% en fondos extranjeros y un 14% en fondos de inversión.