Las acciones de la aerolínea Lan caían más de un 3% en las primeras operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago ante expectativas que se pueda retrasar su fusión con la brasilera Tam.
La aerolínea anunció esta mañana que en conjunto con Tam objetaron ante la Corte Suprema tres de las medidas de mitigación impuestas por el Tribunal de la Libre Competencia para su fusión.
Ello se suma al recurso de reclamación en contra del fallo del TDLC presentado ayer por Pal también ante la Corte Suprema.
"De acogerse esta apelación, la fusión podría retrasarse entre dos a tres meses, momento en el cual la Tercera Sala del máximo tribunal daría a conocer su fallo", señaló la corredora Euroamérica en un informe.
A las 9.41 horas las acciones de Lan retrocedían 3,55% a $10.155 superando la baja del Ipsa que perdía 1,94%.
En un comunicado conjunto, las aerolíneas estimaron que el reclamo presentado ante el máximo tribunal chileno no retardará los planes previstos para concluir su fusión en el primer trimestre del 2012.
Además, Lan y Tam aseguraron que el cumplimiento de las once medidas de mitigación impuestas por el TDLC no tendrán un impacto mayor a los US$10 millones anuales en sinergías, que las compañías han estimado en un total de US$400 millones por año.
"Creemos positivo que la compañía mantenga el plazo de materialización de la fusión para el primer trimestre de 2012, considerando que no existe un recurso de no innovar que paralice dicha asociación. Destacando a su vez, el bajo impacto en las sinergias señaladas por la empresa", sostuvo Bice Inversiones en un informe.