Las acciones de la aerolínea Lan lideraron los montos transados y registraron un comportamiento volátil hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó con condiciones su fusión con la brasilera Tam.

Los títulos de Lan cerraron con una baja de 0,57% a $12.949. Los papeles llegaron a subir más de 3% una vez anunciado el fallo del TDLC pero posteriormente cambiaron de dirección arrastrados por el negativo desempeño de la bolsa local, donde el indicador líder, el Ipsa, bajó 1,49%.  

En tanto las acciones de Tam anotaban un incremento de 2,07% a 37,42 reales esta tarde en la Bolsa de Sao Paulo.

Lan y Tam anunciaron en agosto de 2010 un acuerdo que crearía la mayor compañía aérea de América Latina con ingresos por unos US$11.000 millones, pero la operación fue suspendida tras una objeción presentada por la organización de consumidores Conadecus ante el TDLC.

En cuanto a la autorización del organismo antimonopolio en Brasil, el Cade, el responsable de la comisión, Ovalo Chinglia, señaló recientemente que esperaban tener la resolución a fines de octubre o comienzos de noviembre.

Además están pendientes los pronunciamientos de las autoridades antimonopolios de España y Argentina, mientras que sus pares de Alemania e Italia dieron su visto bueno a la operación.

"El pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se encuentra en línea con nuestras expectativas, donde el siguiente paso es esperar durante los meses de octubre-noviembre a que el Cade (organismo regulador de Brasil) exprese su opinión al respecto, la cual esperamos que sea positiva, con lo que ya no existirían investigaciones económico-judiciales que pudiesen retrasar la concreción de la fusión", señaló la corredora Euroamérica en un informe.

"Teniendo en mente que es un activo financiero con un horizonte de largo plazo a futuro esperamos una mayor dinámica de la acción de Lan Airlines, junto a un mejor desempeño de la compañía producto de la fusión, las eventuales sinergias que conlleva y al plan estratégico de ambas compañías para seguir fortaleciendo su presencia regional, dentro de un volátil escenario internacional", agregó.

La corredora mantuvo su recomendación de compra para los papeles de Lan, con favorables perspectivas hacia el 2012, -estimando un pronunciamiento positivo del Cade- una vez que entre en operación Latam.