El valor de la española Repsol se disparó el martes en la bolsa de valores de Madrid tras el anuncio de la compañía del mayor hallazgo de petróleo de su historia en Argentina, que aumenta en un tercio sus reservas de crudo.

Las acciones de Repsol YPF S.A. subieron un 6,34% hasta los 22,23 euros (US$30,64) al cierre de la sesión en el mercado de valores.

La petrolera dijo en un comunicado que los resultados de la exploración confirmaron un yacimiento de hidrocarburos no convencionales equivalente a 927 millones de barriles de petróleo.

Un volúmen de 741 millones de barriles serían de petróleo crudo de alta calidad y el resto de gas.

El volúmen es equivalente al total de las reservas probadas que tiene YPF --filial argentina de la española Repsol en sociedad con el grupo local Eskenazi--, que ronda los 998 millones de barriles de petróleo.

El yacimiento está en la provincia de Neuquén, unos 1.156 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, en una formación denominada Vaca Muerta que tiene una extensión total de 30.000 kilómetros cuadrados y es considerada una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo.

Repsol posee los derechos de exploración sobre 12.000 de los 30.000 kilómetros cuadrados del área.

La petrolera agregó que ha iniciado labores exploratorias en otra área de 502 kilómetros cuadrados, en la cual se espera alcanzar volúmenes de producción similares.