Las acciones de la minera y productora de fertilizantes SQM cayeron cerca de 6% este miércoles en la Bolsa de Comercio de Santiago debido a temores a una baja en los precios del potasio, tras el quiebre de un acuerdo de distribución en el sector.

Los títulos serie B de SQM perdieron 5,96% a $14.800, tras anotar un retroceso cercano al 17% en la sesión anterior, y por segunda joranda consecutiva fueron lo más transados.

Con esta variación las acciones de SQM-B se ubicaron en su menor nivel desde el 9 marzo de 2009.

En tanto los papeles de la serie A no registraron operaciones en la sesión de hoy y se mantuvieron en $16.000.

La rusa Uralkali desmanteló ayer el mayor cártel mundial de potasio, una decisión que anticipa una baja de los precios de un 25% y un nuevo orden en el sector, y que provocó el derrumbe de las acciones de los productores del ingrediente clave para fertilizantes.

SQM es líder mundial en el mercado de nitrato de potasio.

En una entrevista con la agencia Bloomber el CEO de Uralkali, Vladislav Baumgertner, dijo que espera que algunos productores marginales desaceleren su producción y que los precios bajen después que la compañía se separó de su socio de cartel y se comprometió a aumentar la producción del mineral.

"Los nuevos precios van a tener un efecto negativo sobre los productores marginales en la industria de potasio, en el mediano y largo plazo, algunos de ellos van a cerrar las operaciones, lo que tendrá un efecto positivo en el equilibrio entre oferta y demanda en la industria", sostuvo el ejecutivo.

A nivel local las corredoras pusieron "en revisión" el precio objetivo de las acciones de SQM-B, ya que ante el nuevo escenario de precios proyectan una disminución en los ingresos de la compañía.