Los títulos de la minera no metálica SQM extendieron sus pérdidas este jueves en medio de una pugna entre sus principales accionistas ante acusaciones de supuestos desvíos de fondos de la empresa para el financiamiento de campañas políticas.

Los papeles serie B de SQM cerraron con un descenso de 2,53% a $11.455 y fueron los más transados en la Bolsa de Comercio de Santiago, registrando su valor más bajo desde el 27 de octubre de 2008.

"Creemos que esta reacción refleja un aumento en la preocupación por parte del mercado sobre el gobierno corporativo de la compañía", dijo la corredora Banchile en un informe a clientes.

Los analistas de la firma anticiparon además una mayor volatilidad en el desempeño de la acción en el corto plazo.

Las acciones de la minera se derrumbaron el miércoles un 17% para cotizar en niveles mínimos desde el 2008.

Ello luego que los representantes de la canadiense Potash Corp  renunciaron al directorio de SQM por diferencias con su controlador, Julio Ponce, respecto a la entrega de información requerida por la Fiscalía para llevar adelante la investigación.

La salida del directorio de los representantes de Potash Corporation of Saskatchewan, propietaria del 32% de la minera, abrió nuevamente rumores sobre una posible venta de su participación.

Consultado al respecto el vocero de la compañía señaló a La Tercera que "no se ha tomado una decisión sobre la participación accionaria de Potash Corp en SQM" y añadió que "esa revisión comenzó hace un tiempo pero no se ha completado.   

En lo que va del mes las acciones de SQM acumulan una baja de 27,83% mientras que en 2015 el retroceso es de 22,3%.