Las acciones de las compañías Nike, Visa y Goldman Sachs se estrenarán este lunes en el índice bursátil Dow Jones de Wall Street, en reemplazo de los títulos de Alcoa, Hewlett-Packard y Bank of America.
El cambio, que se hará efectivo desde el inicio de la sesión de este lunes, es el más importante en este índice en casi diez años.
La modificación se debe al intento del Comité de Indices de diversificar los sectores y los grupos industriales representados en el indicador, así como a los bajos precios de las tres empresas que han sido sustituidas, según explicó esa entidad al anunciar el cambio el pasado 10 de septiembre.
Así, el fabricante de ropa y accesorios deportivos Nike sustituirá al gigante del aluminio Alcoa, que formaba parte del Dow Jones desde hacía 54 años.
La emisora de tarjetas de crédito Visa ocupará el lugar de la tecnológica Hewlett-Packard, que entró en el índice en 1997. Mientras, Bank of America dejará su plaza a Goldman Sachs, tras cinco años de estar en este indicador.
Las tres empresas, que han salido del índice de referencia de Wall Street, habían tenido un rendimiento menor al de los mercados durante los últimos años: Alcoa llevaba una pérdida acumulada en los últimos cinco años de 71,4%, Bank of America de 54,6% y HP de 50,7%.
Este supone el mayor cambio efectuado en el Dow Jones desde abril de 2004, cuando la aseguradora American International Group (AIG), la farmacéutica Pfizer y la operadora Verizon reemplazaron a la operadora AT&T, la empresa fotográfica Eastman Kodak y la papelera International Paper.
Desde entonces se han ido producido múltiples modificaciones, la más reciente de las cuales tuvo lugar el año pasado, cuando la aseguradora médica United Health sustituyó a la empresa de alimentación Kraft, ya que ésta se hizo más pequeña tras dividir su negocio de alimentos en Norteamérica.