Las acciones de la gigante petrolera argentina YPF subían con fuerza este lunes por las conversaciones de la empresa con la noruega Statoil para asociarse con el objetivo de desarrollar las reservas de hidrocarburos no convencionales, dijeron operadores.

Los intermediarios agregaron que las compras se renovaron desde fondos de inversiones tras el reporte dominical del Financial Times.

Los papeles de YPF  trepaban el 5,38% a 84,30 pesos argentinos, lo que ayudaba a que el índice Merval de Buenos Aires ganara un 0,60% dada la alta ponderación de la petrolera.

YPF dice que necesitará invertir más de US$30.000 millones en los próximos cinco años -de los cuales 4.500 millones provendrían de socios estratégicos- para desarrollar sus enormes reservas de gas y petróleo no convencionales.

La compañía está buscando reunir dinero -también para cerrar acuerdos con la estadounidense Chevron y el grupo argentino Bridas- luego de que el gobierno de Cristina Fernández expropió este año la mayoría de las acciones de la española Repsol en la empresa para tomar control de YPF.