Las acciones de Cruz Blanca avanzaron cerca de 30% este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego que anoche se informó que el Fondo de Inversión Privado Costanera (FIP Costanera), ligado a la familia Said y actual controlador del 40,64% de la compañía, llegó a un acuerdo con el grupo Bupa-Sanitas, en el que se ha pactado una promesa de compraventa condicional para la realización de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por al menos el 50% del capital accionario de CBS, más una acción.
Los títulos de la compañía cerraron con un aumento de 29,74% a $474,220 por papel, y lideraron las alzas en la bolsa. Este fue su mayor valor desde el 13 de junio de 2013.
El precio de la OPA será de $525 por acción de CBS, lo que implica un premio de 43,8% respecto al cierre del viernes.
La transacción también contempla una opción de venta del remanente de acciones que FIP Costanera mantenga en CBS, la que podrá ser ejercida cumplidos 24 meses desde el cierre de la transacción o antes en caso de un cambio de control de CBS. De ejercerse dicha opción, se implementará mediante una segunda oferta pública de adquisición de acciones por la totalidad de las acciones de CBS que no fueren de propiedad de Bupa Sanitas, esto es, dirigida a todos los accionistas.
El precio sería el mismo de la OPA reajustado por inflación, con un tope de 4% anual.
Bupa Sanitas y FIP Costanera han acordado exclusividad mutua mientras se realiza el due diligence confirmatorio. En caso de que este último proceso se realice satisfactoriamente, el lanzamiento de la OPA se espera que ocurra durante enero de 2014.
El presidente de Cruz Blanca Salud, Salvador Said, destacó que "el objetivo de esta operación es seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder como Bupa-Sanitas, que nos compartirá su vasta experiencia en el ámbito de la gestión de salud. Su aporte nos ayudará a ampliar y potenciar los actuales servicios que ofrecemos".
Por su parte, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, resaltó que "venimos a desarrollar un proyecto a largo plazo, a contribuir al desarrollo futuro de una compañía que sabemos que es un referente en Chile, y a aportar nuestra experiencia en España, donde hemos creado un modelo pionero de gestión".
El anuncio también favoreció a otras compañías con negocios en el sector salud.
Las acciones de Banmédica ganaron 7,87% a $960, mientras que las de ILC avanzaron 6,62% a $7.250 por papel, siendo los papeles con la tercera y cuarta mayor alza en la bolsa, respectivamente.
"Creemos que otras empresas de salud chilenas (Banmédica e ILC, en parte, -recordemos que el 70% de los negocios de ILC corresponden a fondos de pensiones, a través de Habitat- se ven muy atractivas cuando se comparan con esta transacción", señaló Credicorp Capital en un informe.
El análisis agrega que "creemos que el mercado debe ajustar al alza la valoración de Banmédica e ILC (Inversiones La Construcción)".
Cruz Blanca Salud es uno de los principales grupos de salud en Chile, con ventas que en 2012 superaron los US$1.000 millones. A través de sus filiales, opera actualmente unas 340.000 pólizas -que dan cobertura a 640.000 beneficiarios-, lo que equivale a un 21% de participación de mercado.