Las acciones de los mercados emergentes se encaminaban el jueves a cerrar el año con un alza del 75%, en medio de un creciente apetito por el riesgo antes señales de una recuperación económica mundial.

Las tasas de interés bajas en los países desarrollados y los planes de estímulo económico, que han puesto a las grandes economías en la senda de la recuperación, han aumentado también la demanda de activos de mercados productores de materias primas y de altos rendimientos.

Los mercados de materias primas se dirigían a anotar su mejor año desde 1973, impulsados por fuertes alzas del petróleo y del cobre.

Los inversores ven además crecimiento en la demanda interna de muchas economías en el 2010.

"El tema en el mediano a largo plazo sigue siendo el constante surgimiento de consumidores de clase media", dijo en un reporte Ewan Thompson, gerente de Neptune Emerging Markets Fund.

"Las altas tasas de ahorro y la baja deuda son una buena base para un crecimiento estructural del consumo, que además recibe viento a favor del fortalecimiento de las monedas", agregó.

El índice de referencia para las acciones emergentes subía un 0,88% hoy a su nivel más alto desde el 4 de diciembre.

Los diferenciales entre los rendimientos de la deuda emergente y los de los bonos del Tesoro estadounidense permanecían estables en 281 puntos básicos, según el índice EMBI+ de JP Morgan, tras estrecharse en más de 400 puntos desde que comenzó el año.

Las bolsas de Brasil y Rusia cierran el 2009 con alzas del 83% y del 129%, respectivamente.Sin embargo, Brasil impuso controles al ingreso de capital para frenar la especulación sobre su moneda, el real, que ha subido un 33% este año, incluso pese a esas medidas.

Los inversores temen que otras economías también implementen este tipo de controles.

El rublo ruso caía un 0,33% frente a una cesta compuesta por dólares y euros, extendiendo las pérdidas recientes después de que el primer ministro Vladimir Putin mencionó esta semana la posibilidad de aumentar los esfuerzos para frenar el capital especulativo.