Las acciones europeas operaban este lunes a la baja, luego que el grupo farmacéutico británico AstraZeneca rechazara una oferta de compra de Pfizer, mientras el ánimo de los inversionistas se veía afectado por un panorama económico incierto.

Los títulos de AstraZeneca llegaron a perder 12,8%, después de que rechazó una oferta "final" mejorada de Pfizer , ante la incertidumbre de si la farmacéutica estadounidense abandonará su plan para crear el mayor grupo farmacéutico del mundo.

Las acciones restaban dos puntos al índice paneuropeo FTSEurofirst 300, de los principales valores de la zona, que perdía un 0,37%, a 1.356,48 puntos.

En particular, el FTSE 100 de Londres retrocede un 0,33%, el DAX de Alemania un 0,19%, el IBEX 35 de Madrid un 0,86% y el FTSE MIB de Milán un 1,73%. En cambio, el CAC 40 de París avanza un leve 0,03%.

Las noticias de que China está endureciendo su control sobre los préstamos interbancarios para reducir los riesgos de la banca informal hicieron caer a las bolsas de Asia durante la madrugada.

Además, tras los decepcionantes datos económicos de algunos países clave de la zona euro la semana pasada y ante la ausencia de nuevos catalizadores positivos, los inversionistas eran reacios a llevar a los principales índices regionales a máximos multianuales alcanzados los días anteriores.