Las acciones europeas cerraron este miércoles con un ligero descenso, tomándose un respiro tras la fuerte subida de la víspera y pese a la alza de la bolsa de España e Italia, que avanzaron por nuevas señales de una recuperación económica en esos países.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales valores de la zona retrocedió un leve 0,06%, a 1.343,99 puntos.

Sin embargo, el mercado español e italiano tuvieron un mejor comportamiento. El índice referencial FTSE MIB de Milán subió un 1,38% y el español IBEX 35 de Madrid un 0,87%. En contraste, el CAC 40 de París cayó un 0,11%, el FTSE 100 de Londres un 0,71% y el DAX de Alemania un 0,49%.

Las acciones europeas se dispararon el martes, recuperando gran parte de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que usaría la fuerza en la vecina Ucrania sólo como último recurso.

Las primeras declaraciones de Putin sobre la crisis de la región ucraniana de Crimea, interpretadas como un intento de reducir las tensiones, ayudaron a impulsar un rebote de la renta variable en todo el mundo.

Sin embargo, los analistas advirtieron de que todavía podría haber volatilidad, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que Rusia violó el derecho internacional y señalando que su Gobierno estudiaría una serie de sanciones económicas y diplomáticas para aislar a Moscú.

"Si nos fijamos en los comentarios de anoche de Obama, respecto a que Putin no está engañando a nadie (...) todavía hay un poco de sensibilidad en los mercados", dijo Brenda Kelly, estratega jefe de mercado de IG.

"Los mercados son bastante vulnerables a la baja si vemos una escalada de lo que está pasando en Ucrania", agregó.