Las acciones europeas cerraron este jueves en su mayor nivel e más de un año lideradas por los títulos de compañías mineras ante el creciente optimismo de que los políticos estadounidenses podrían alcancen un acuerdo que evite el llamado "abismo fiscal".
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1,09% a 1.121,32 puntos, anotando su nivel más alto desde julio de 2011, mientras que el Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro avanzó un 1,3% a 2.579,85 puntos.
Los mercados bursátiles repuntaron tras comentarios del presidente Barack Obama de que espera llegar a un acuerdo antes de Navidad para evitar el "abismo fiscal", una serie de incrementos impositivos y recortes de gasto gubernamental automáticos que podrían arrastrar a la economía estadounidense a
una recesión.
El sector minero, visto como uno de los más "riesgosos" en las bolsas pues es más sensible que otros a cambios en la percepción de la economía, fue el de mejor desempeño. El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos cerró con un alza del 2,7%.