Las acciones europeas registraron este martes un nuevo máximo en cinco años impulsadas por un repunte generalizado, tras un débil reporte de empleo en Estados Unidos que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal mantenga su política monetaria ultra expansiva.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0,49% a 1.287,32 puntos, alcanzando su mayor nivel desde el 5 junio de 2008.
En cifras que datan de antes de la crisis por el presupuesto, la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos fue de 148.000 en septiembre contra los 180.000 que esperaban los economistas.
Los operadores destacaron que el mercado laboral de Estados Unidos podría haberse estado deteriorando incluso antes de las disputas políticas de las últimas semanas en el Congreso.
Pero los datos respaldaron la creencia de que la Fed se abstendría de recortar su estímulo monetario -que ayudó a que el FTSEurofirst 300 subiera casi un 14% en el 2013- hasta el próximo año.
Los inversionistas también recibieron con agrado varios resultados corporativos positivos, como los de la aseguradora noruega Gjensidige y el banco sueco Swedbank , y sus acciones apuntalaron los avances del mercado.
Las acciones del fabricante británico de productos de consumo masivo Reckitt Benckiser Group subieron un 5,2%o luego de que la compañía reportó ingresos mayores y dijo que estaba revisando opciones para su unidad farmacéutica.
Las ganancias fueron lideradas por las bolsas de Alemania (0,9%), Inglaterra (0,62%) y Milán (0,57%).
En tanto el mercado de París cerró con un aumento de 0,43% mientras el de Madrid retrocedió 0,25%.