Las acciones europeas cerraron este viernes a la baja por toma de ganancias luego de que en la sesión previa alcanzaran máximos en 5 años ante la decisión de la Reserva Federal de retrasar la reducción de su programa de compra de bonos para estimular la economía.
Asimismo, los títulos europeos se vieron presionados, luego de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijera a Bloomberg Television que era posible que en octubre se desacelere el programa de compra de bonos de la Reserva Federal. Esto afectó el ánimo positivo que había imperado entre los inversionistas, tras la decisión de la autoridad monetaria estadounidense el miércoles.
Los analistas también estimaban que las negociaciones presupuestarias en Estados Unidos podrían ser un nuevo foco de atención al preverse que la nueva batalla entre el presidente Barack Obama y los republicanos en el Congreso pueda aumentar la volatilidad de los mercados.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, de las principales acciones del viejo continente, retrocedió 0,23% hasta los 1.263,01 puntos, tras haber cerrado en la jornada previa en su máximo nivel desde el 17 de junio de 2008.
En tanto, el CAC 40 de París cayó 0,06%, el FTSE 100 de Londres 0,44%, el DAX de Alemania 0,21% y el FTSE MIB de Milán 0,49%.
En cambio, el IBEX 35 de España subió 0,20%.