Las acciones europeas cerraron el viernes en alza apoyadas en el avance de los títulos bancarios, que se espera que se beneficien de los esfuerzos del Banco Central Europeo para evitar una deflación en la zona del euro.

Sin embargo, los títulos de Allianz retrocedieron ante las noticias de que el gestor de fondos Bill Gross abandonaba la unidad de administración de activos Pimco.

Gross, uno de los más renombrados inversores en el mercado de bonos, se unirá a la firma rival de Pimco, Janus Capital Group, aseguró Janus el viernes.

Operadores temían que su salida pueda llevar a más liquidaciones en el Pimco Total Return Fund, el mayor fondo de bonos del mundo con más de US$220.000 millones en activos. Ha sufrido la salida de 70.000 millones de dólares por el retiro de inversores en los últimos 16 meses.

Las acciones de la aseguradora alemana Allianz y matriz de Pimco se hundieron un 6,2% el viernes en su mayor caída diaria en casi tres años, representando una baja en la capitalización del mercado de la compañías de alrededor de 3.800 millones de euros (US$4.820 millones).

El índice amplio de acciones europeas, FTSEurofirst 300, cerró con una baja de 0,31% a 1.377 puntos.

Las acciones de bancos de la zona euro se ubicaron entre las de mayores avances de la sesión impulsadas por expectativas de que serán los ganadores en los intentos realizados por el Banco Central Europeo para evitar una deflación.

Los títulos de Credit Agricole ganaron un 1,2 por ciento y los de Unicredit subieron un 2,2%. El índice del sector bancario de la zona euro STOXX  ganó un 1%.

Los inversores esperan que las acciones del sector bancario de la zona euro suban en los próximos meses a medida que el BCE intensifica sus esfuerzos para apoyar a la economía del bloque monetario.

El organismo anunció más medidas de estímulo este mes, incluyendo la compra de deuda de activos garantizados, además de los préstamos baratos anunciados previamente.