Las acciones europeas quedaron el martes por debajo de máximos de varios meses, porque los inversores prefirieron esperar para ver si la Reserva Federal sigue comprometida con las políticas de estímulo monetario que tanto favorecen a los mercados bursátiles.
Esa clase de estímulo por parte de los bancos centrales -que incluye compras de activos y tasas de interés ultra bajas- ha sido el motor clave de los avances en los mercados de acciones durante el último año.
El FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región retrocedió 0,12% y cerró en 1.250,62 puntos. Las bolsas que encabezaron las pérdidas fueron España (0,60%) e Italia (0,45%).
Sin embargo, los mercados están nerviosos por los dichos recientes de algunos funcionarios de la Fed -como el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans- acerca de que las compras de bonos podrían terminar en los próximos meses.
El foco de atención está puesto ahora en el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que hablará el miércoles en el Congreso para clarificar la política oficial.
El FTSE 100 de Londres operó con ganancias y avanzó 0,71%. Misma tónica que siguió el CAC 40 de París que ganó 0,33%.
En tanto, el DAX de Alemania cerró al alza y ganó 0,19%.