Las acciones europeas operaban al alza este lunes, con el indicador referencial italiano FTSE MIB exhibiendo el mejor comportamiento en la sesión, en momentos en que los inversionistas celebraban que las elecciones al Parlamento Europeo dieron la mayoría de los escaños a los partidos que apoyan a la Unión Europea.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la zona gana un 0,40%, a 1.374,61 puntos.

El selectivo italiano FTSE MIB avanza un 2,78%, mucho más que cualquier gran índice europeo, impulsado principalmente por el alza del sector bancario doméstico, como UBI Banca y BP Milano.

En tanto, el indicador CAC 40 de París sube un 0,40%, el DAX de Alemania un 0,98% y el IBEX 35 de Alemania un 0,95%. En cambio el FTSE 100 de Londres retrocede un leve 0,07%.

Los resultados iniciales de los 28 países del bloque mostraron que los partidos europeístas de centroizquierda y centroderecha mantendrán el control de alrededor del 70% de los 751 eurodiputados de la cámara de representación de la UE.

Sin embargo, el número de euroescépticos en el Parlamento Europeo será más del doble que en la anterior legislatura, tras las impresionantes victorias de los nacionalistas en Francia y Gran Bretaña, consideradas como un voto de protesta contra la austeridad y el desempleo.

Además, el rendimiento de los bonos italianos caía este lunes en momentos en que el Partido Democrático de centroizquierda del primer ministro, Matteo Renzi, parecía encaminado a ganar las elecciones parlamentarias europeas, dejando atrás las preocupaciones de una victoria del antisistema Movimiento 5 Estrellas.