Las bolsas europeas rompían una racha de seis alzas seguidas y se alejaban de los máximos de 11 meses, presionadas por los sectores financieros y de materias primas.
A las 12:06 Horas GMT, el índice europeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 perdía un 1%, a 983,97 unidades, tras marcar el viernes su máximo nivel en 11 meses.
Unos indicadores económicos flojos y la disputa comercial entre Estados Unidos y China dañaban la tónica del mercado.
Los bancos estaban entre las caídas más significativas. Las acciones de Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societé Generale, Credit Agricole, Natixis y KBC Groep retrocedían entre un 0,5% y un 5%.
"Existe la sensación de que el mercado está tensionado y que estamos sobrecomprados. Creo que estamos cerca del final de este gran movimiento y los próximos meses serán difíciles", expresó Philippe Gijsels, estratega senior de valores de Fortis Bank.
Washington anunció el viernes unos aranceles de protección sobre las importaciones chinas de neumáticos y Pekín respondió dando inicio a una investigación anti dumping en automóviles y productos de pollo procedentes de Estados Unidos.
"China es muy importante para la economía mundial y si algo daña al país, alterará al mercado", añadió Gijsels.