Las acciones europeas subieron este viernes y registraron su mejor desempeño semanal en ocho meses, impulsadas por un alza en los títulos del operador de cruceros Carnival, tras un reporte de resultados mejor a lo esperado y el optimismo generado una por mayor claridad en la política monetaria de Estados Unidos.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0,5%, a 1.287,61 puntos. Para la semana, el indicador ganó un 3,6%, su mayor crecimiento semanal desde abril.
La Reserva Federal anunció esta semana que recortaría sus compras mensuales de bonos en US$10.000 millones, tratando de aminorar el impacto de la reducción del estímulo con una señal de que las tasas de interés se mantendrían bajas por más tiempo de lo previsto.
Aunque la disminución del estímulo monetario se produjo antes de lo que muchos esperaban, los mercados tuvieron bastante tiempo para prepararse para la maniobra, que fue por primera vez insinuada en mayo. Además,la decisión de la Fed eliminó la incertidumbre que mantuvo a muchos inversores al margen.
Datos sólidos de Estados Unidos publicados el viernes aumentaron la confianza de los inversionistas acerca de que la mayor economía del mundo puede resistir una reducción del estímulo.
Los títulos de Carnival estuvieron entre los principales ganadores del día y cerraron con un alza de 3,3%, luego de que varios corredores actualizaran el paquete accionario, tras la publicación de resultados trimestrales que superaron los pronósticos el día anterior. El repunte llevó a los papeles de Carnival a máximos de tres meses.