Las acciones europeas avanzaban en medio de un alza general de los mercados apoyada en una recuperación de las bolsas de Asia.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 ascendía un 1,3%, a 944,39 puntos.

El referencial paneuropeo ha sumado más de un 46% desde su mínimo histórico del 9 de marzo, gracias a que los inversionistas han ido ganando confianza sobre las perspectivas de la recuperación económica.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subían entre un 1,3% y un 1,4%.

El ánimo mejoró después de que las acciones chinas treparon un 4,5%, su segundo mayor alza diaria en un año, por algunas señales modestas de respaldo oficial al mercado que generaron compras técnicas luego de un desplomes de un 20% en la dos semanas previas al cierre del miércoles.

"Hemos visto a los inversionistas regresar a los activos más riesgosos luego de que se espantaran al principio de la semana", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index.

"La escalada de esta mañana (del jueves) es la primera pizca de alivio en los mercados chinos de los últimos tiempos y hoy ha dado un respaldo a los valores europeos", añadió.

El sector financiero lideraba los ascensos. Las acciones de UBS avanzaban un 4,3% luego de que Suiza vendió su participación en el banco en el techo de su rango de precios, según reportaron fuentes el jueves, con lo que habría obtenido una ganancia del rescate que realizó al grupo financiero el año pasado.

La venta de un paquete del 9% llega un día después de que el país helvético acordó revelar los nombres de miles de clientes ricos estadounidenses de UBS a Washington, para llegar a un acuerdo extrajudicial por evasión de impuestos que había puesto en jaque a la preciada discreción bancaria suiza.

Los papeles de Banco Santander, Barclays, Credit Suisse y HSBC subían entre un 0,7 y un 3,1%.