Las acciones europeas se hundían por cuarta sesión consecutiva y alcanzaban su nivel más bajo en tres semanas, perjudicadas por las crecientes dudas sobre una rápida recuperación económica.
Los papeles mineros encabezaban los retrocesos junto a los precios de los metales. Los títulos de Rio Tinto cedían un 5%, los de Anglo American perdían un 5,2% y los de Xstrata, un 6,1%. El sector minero, que ha escalado un 63% desde que alcanzó su mínimo a comienzos de marzo, aún acumula un alza del 39% en lo que va del año.
A las 11.15 horas GMT (8.15 local), el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 1,3%, a 851,40 puntos. El índice ha subido un 2,3% en lo que va del año.
"Después de una de las mayores escaladas de la historia, el aire se está enrareciendo. El mercado se está volviendo más vulnerable a las malas noticias nuevamente", dijo Lars Kreckel, estratega de acciones de Exane BNP Paribas, en Londres.
"Pero no creo que sea una reversión total. Es habitual ver madurar una escalada moviéndose lateralmente en algún momento", agregó.
Las acciones europeas imitaban las pérdidas registradas en la mayoría de las bolsas asiáticas y en Wall Street, donde cifras económicas mixtas generaron dudas sobre una rápida mejoría económica.
Los títulos de las grandes petroleras cedían debido a que el petróleo bajaba a menos de US$70 por barril. Los papeles de BP cedían un 2,3%, los de Total perdían un 1,9%, y los de RepsolYPF caían un 2,8%.
Los bancos también perdían terreno. Las acciones de Barclays bajaban un 2,3%, las de BBVA un 1,8%, y las de UniCredit, un 2,3%.
Los sectores considerados defensivos registraban ligeras ganancias. Las acciones de la telefónica Vodafone subían un 2% y las de Deutsche Telekom, un 1,6%.
Los papeles de la farmacéutica Sanofi Aventis ganaban un 1,9% y los de la minorista Carrefour, un 1,5%.
Entre los índices locales, el británico FTSE 100 y el francés CAC 40 retrocedían un 0,7%, mientras que el alemán DAX perdía un 0,8%.